Objetivos

El trabajo "Aproximación a la didáctica de la Prehistoria y Colonización de Canarias", surge como una reflexión de mi actividad profesional, como un replanteamiento y análisis, de lo que los contenidos de Historia de Canarias, pueden significar para la formación de los canarios/as y de la importancia que el contenido, motivo de este trabajo, tienen en la asignatura y en la conservación de nuestra cultura.
Nuestro objetivo general es que el trabajo pueda servir de ayuda al profesorado, de forma especial a los profesores que impartan Historia de Canarias, ayuda encauzada en diferentes aspectos que formarán los objetivos específicos del mismo:
• Actualizar los contenidos de la materia, teniendo en cuenta las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre la misma, fundamentando dichos contenidos ,justificándolos, relacionándolos con la problemática de un mundo diverso y cambiante en que nos encontramos y aprovechar la técnica que ese mismo mundo pone a nuestro alcance, para facilitar la vía de la comprensión que los hechos históricos supusieron en la formación de nuestra cultura; lo cual se traduce en el siguiente objetivo específico.
• Intentar contestarnos qué es la cultura canaria, aproximarnos a este concepto, ya que es la base en que se asienta la Historia de Canarias y por consiguiente los contenidos que con el presente trabajo pretendemos actualizar, por lo que es mi intención, elaborar un material didáctico, complementario al ya existente en nuestros centros de enseñanza, que actualicen nuestros conocimientos a la luz de las últimas investigaciones realizadas, lo cual no significaría, en modo alguno, abandonar las fuentes tradicionales de nuestra historia canaria, sino que se sigan contrastando, ya que con el pasado histórico hemos de ser cuidadosos porque nunca está dicho todo y en el caso de Canarias, consideramos que es poco lo que se ha investigado para que los hallazgos sean de total relevancia, por lo que nuestra actualización, no debería significar aceptación, sino obtención de nuevas fuentes de conocimiento, que reforzarán nuestros análisis.
• Convencer sobre la importancia que una metodología activa, tiene para el aprendizaje de los hechos históricos que tratamos.
• Mostrar la importancia que para la formación de los canarios/as tienen los conceptos, sin olvidar también la que tienen los procedimientos.

La Historia en Canarias. Website propiedad de Tony Sicilia Alonso. Todos los derechos reservados. Página web realizada por Weblaspalmas.es