Marco Teórico

Al igual que en el apartado anterior, haremos una doble consideración de la "Prehistoria y Colonización de Canarias", respecto a la didáctica de la misma y a su consideración como asignatura.
La historia que impartimos suele ser eurocéntrica en la que se sobrevalora la influencia de la cultura europea en el mundo, lo cual quita valor a otras culturas que no procedan de dicho continente; si la cultura pudo proceder de Africa ya que los nuevos criterios de la investigación arqueológica, las emparenta con las culturas bereberes; inconscientemente la infravaloramos. Ahora bien, sin olvidar la importancia que en la formación de la cultura canaria, ha tenido Europa, podríamos revalorizar otras culturas de la Tierra, incluyendo la aborigen canaria como origen de la formación de la nuestra, podríamos proponer un aprendizaje intercultural, en el que aprendamos y valoremos las culturas de otros pueblos, que no posean una técnica desarrollada, intentaríamos no confundir desarrollo técnico con cultura, intentaríamos no confundir cultura con civilización.
Consideramos que la confusión que existe entre docentes y alumnos/as, respecto al significado de los conceptos anteriores, hacen que el contenido de la Prehistoria de Canarias, no encuentre el marco teórico adecuado para su valoración.
Tampoco en la didáctica, solemos incidir en el fenómeno de aculturación o transculturación, es decir ,de la recepción que el pueblo canario hizo, de los elementos de otros pueblos, tanto después de la conquista como con posterioridad a la misma, configurando así los elementos culturales actuales; diferenciando con claridad los elementos que componían la cultura prehispánica canaria y la impuesta de forma violenta por los conquistadores, que como expresa María de la Cruz Jiménez, no se ha conseguido borrar del todo, de nuestra "memoria colectiva".
Nuestra metodología suele ser mayormente expositiva, lo cual impide la realización de análisis de los hechos, para que su aprendizaje sea significativo, es decir, aprehendido, asumido, interiorizado, que pueda ser aplicado.
Respecto a la asignatura, desearíamos llamar la atención sobre un concepto; la asignatura se plantea desde el Currículo como elemento sustentante de la cultura canaria, ¿qué es la cultura canaria? Haría falta analizar, profundizar y deducir la contestación a esa pregunta para entender la relación que existe entre ambas.

La Historia en Canarias. Website propiedad de Tony Sicilia Alonso. Todos los derechos reservados. Página web realizada por Weblaspalmas.es