Procedimiento del Trabajo científico

¿Qué es un trabajo científico?
La necesidad de desarrollar el presente trabajo de investigación, asociado a la didáctica, que al tiempo avalara mi suficiencia investigadora, me ha llevado al planteamiento del cientifismo, para ello, tras consultar una bibliografía mínima, he podido constatar la coincidencia de determinados aspectos, para la consideración de un trabajo científico.
Aspectos relevantes del mismo deberán ser: la claridad y calidad en la exposición del asunto, lo cual me ha llevado a realizar un esquema mental, en el que los objetivos del trabajo estuvieran claros y fuesen posibles, no siendo la extensión del mismo, algo que me preocupara, sino la calidad y originalidad de los planteamientos.
La calidad la he buscado contrastando al máximo una bibliografía, tanto en el aspecto didáctico como en el histórico. La originalidad la he intentado encontrar en mi experiencia didáctica, en intentar hacer entender todo cuanto se hace.
La hipótesis, otro elemento importante del trabajo científico, se propone, pero me resultaría impredecible materializar los resultados en esta justificación de mis procedimientos, ya que dicha hipótesis lleva implícita una evaluación y un tiempo, una evaluación que me permitiera constatar que los resultados hubieran sido positivos, en parte o totalmente, para los docentes que en su didáctica hubieran tomado en consideración los elementos del trabajo que se proponen.
Un aspecto positivo de la investigación científica, es el reto que con frecuencia nos marcamos de ser imparciales, buscando la verdad, haciendo oscilar nuestro pensamiento entre contradicciones, que al tiempo que intentamos eliminar, fundamentamos y proponemos para los demás y para nosotros mismos.
Establecemos una dialéctica constante entre nuestra opinión y los investigadores que la refuerzan y la contraria, que en ocasiones, sus justificaciones nos hacen dudar o cambiar moderadamente las nuestras.
En el presente trabajo, he considerado de gran importancia el lenguaje empleado, hemos intentado expresar con claridad y sencillez todos los elementos que lo componen, ya que la pretensión didáctica que lo contiene lo exige.
La bibliografía usada y fuentes consultadas, hemos considerado presentarlas asociadas a los principales elementos del trabajo, con objeto de facilitar su uso si fuera necesario.

La Historia en Canarias. Website propiedad de Tony Sicilia Alonso. Todos los derechos reservados. Página web realizada por Weblaspalmas.es