Estado Actual del Tema

Haría falta realizar una separación, en cuanto al estado en que se encuentra la Didáctica de la Prehistoria y Colonización de Canarias, separación referida a la didáctica propiamente dicha, por un lado y a la asignatura de la que depende el contenido por otro.
Respecto a la Didáctica, nos encontramos aspectos positivos, como la ayuda que nos reportan otras ciencias como la Psicologia, que nos orienta sobre la adecuación de los contenidos históricos, que no son fácilmente asimilables, a los sujetos de aprendizaje así como los recursos técnicos que nos facilitan la enseñanza de los mismos.
Junto a estos aspectos positivos, nos encontramos otros negativos, como son: falta de formación del profesorado, lo que impide hacer uso de los aspectos anteriormente citados y la dificultad específica que para su comprensión contiene la Prehistoria y Colonización de Canarias, por situarse en forma diacrónica en su momento, es decir por presentar un estadio cultural distinto entre aborígenes canarios y conquistadores, que se añade a la dificultad de comprensión del tiempo histórico, así como el presentar un neolítico aborigen canario, que no se presentaba en estado puro, sino que contenía elementos de culturas protohistóricas, sin metal, es decir que en su hábitat y organización social eran más desarrollados que los pueblos neolíticos, aunque su economía girara en torno al pastoreo y la agricultura, no siendo ésta, la tónica general en todas las islas.
Otra dificultad que se nos presenta en la Didáctica de la Colonización, es que el modelo de cultura que se impone a la aborigen, cambia por el paso del tiempo, debido a que la duración de la conquista es de casi un siglo, lo que daría lugar a la superposición de dos tipos de culturas que se superpondrán violentamente a la aborigen, la señorial primero y la moderna, renacentista después, modelos que se presentarán conjuntamente en ocasiones y por separado en otras en el territorio insular.
Respecto a la signatura, consideramos que falta un tratamiento adecuado en el Currículo, que presente la relevancia que tiene , así como una actualización de los contenidos.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dentro del marco de sus competencias, en el Proceso de Reforma del Sistema Educativo en Canarias, ha diseñado el currículum adaptado a todos los niveles educativos.
Los niveles de decisión curricular son tres; el primero lo forma la estructura curricular en etapas, competencia del M.E.C.(Ministerio de Educación y Ciencia); el segundo nivel lo forman los bloques de contenidos, competencias del M.E.C. y de las Comunidades Autónomas, aquí cada comunidad autónoma introduce los elementos curriculares que se valoran en su propia comunidad, en el caso de Canarias, se introducen contenidos sobre la Comunidad Autónoma de Canarias, referidos a diversas materias, en las diferentes entapas; en las de E.S.O.(Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachiller que son las que nos preocupan se proponen contenidos de Canarias en forma de asignaturas optativas, los cual no nos parece un tratamiento adecuado y el tercer nivel de decisión curricular lo diseñan los centros de enseñanza y los profesores/as, pero ante la institucionalidad de la opción y no la obligación, poco se puede hacer.
En la E.S.O., la flexibilización curricular adaptable al centro, al departamento didáctico y a los docentes, propicia que los contenidos de Historia de Canarias no se impartan o se hagan de "forma ligera", sin el tratamiento importante que se requeriría para la formación de los alumnos/as, como canarios/as y al tratarse de la E.S.O., es la única oportunidad en muchos casos, que tienen para aprender la cultura que ellos viven.
En este ciclo, se propone por la Consejería, una asignatura llamada "Canarias, tierra sin fronteras", en la que a la optatividad, hay que añadir la interdisciplinariedad, ya que contiene elementos de Historia, Geografía y Política, añadiendo además el aspecto negativo del poco tiempo de dedicación que se le dedica en el Currículo. La interdisciplinariedad podría tener deseos de positivar la asignatura pero puede ocultar la realidad de la dificultad de comprensión de aspectos históricos, que necesitan tiempo material y especialización para su aprendizaje.
En el B.O.C. nº 12 de 1994, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, en su artículo segundo se afirma que la finalidad de la E.S.O. será transmitir a los alumnos/as los elementos básicos de la cultura. Sería difícil entender la cultura canaria sin conocer los proceso históricos que la formaron.
En ocasiones la enseñanza padece una separación entre los objetivos que se proponen y la propia estructura curricular desarrollada, como ocurre con la Historia de Canarias.
En cuanto al Bachillerato de la LOGSE(Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), tiende a un modelo descentralizado, es un periodo de estudio no obligatorio de dos curso de duración, cuyas funciones son: formativa, propedéutica (de preparación para el futuro) y orientadora.
Esta etapa sirve de enlace entre la educación obligatoria y la superior en sus cuatro modalidades: Artes, Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología; Se organiza en materias comunes propias de modalidad y optativas siendo la Historia de Canarias la que ocupa este rango de optatividad. Uno de los objetivos de esta etapa es conseguir que los alumnos analicen y critiquen las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él. Consideramos difícil realizar estas operaciones sin tener conciencia y conocimiento de los cambios históricos habidos en nuestro medio.
La Historia de Canarias en el Bachillerato podría tener como finalidad fomentar la investigación entre los alumnos, sobre parcelas diferentes de nuestro pasado histórico, pero condicionado al hecho de que esta asignatura fuera obligatoria durante la E.S.O., para contar con resursos de conocimientos de donde partir.
Las competencias sobre la valorización de nuestra cultura, se tendría que hacer notar en el tratamiento que a la Historia de Canarias se le diese, como base de entendimiento, de lo que ha sido, es y será la cultura canaria.

La Historia en Canarias. Website propiedad de Tony Sicilia Alonso. Todos los derechos reservados. Página web realizada por Weblaspalmas.es