Concepto de Prehistoria

El término prehistoria se aplica a los extensos periodos de la historia de la humanidad, con ausencia de testimonios escritos; pero en determinados lugares de la Tierra, por razones especificas, los hechos prehistóricos se confunden y se funden con los históricos; pongamos por caso la prehistoria de los pueblos de América del Norte, que entran en la historia en el siglo XVII de nuestra era, durante su colonización se escribía sobre sus costumbres y sus culturas siendo conocidas durante el tiempo que duró la colonización, ¿los nativos vivian en la historia o en la prehistoria, puesto que se escribía sobre ellos?.
La importancia del testimonio escrito, puede radicar en poder conocer la cultura y valores de un pueblo, a traves de este, pero si ese conocimiento nos llega a traves de un testimonio escrito o visual de elementos ajenos al propio pueblo ¿podremos decir que pertenece a la prehistoria porque desconocen la escritura?¿no podriamos considerar la valoracion de otra via de comunicación diferente a la escrita?.
El pueblo Maya siempre se ha considerado prehistorico y sin embargo tenía "memoria historica" para narrar sus hechos con jeroglificos.
En el caso de nuestra prehistoria podriamos hacernos algunas reflexiones; ya antes de las conquistas tenemos datos sobre las islas y sus habitantes:
• el viaje del genoves Lancellotto en 1336 y su estancia en Lanzarote...
• el portulano de Angelino Dulcert en 1339...
• en 1341 Angiolino del Tegghia encabezará una expedición encargada por Alfonso IV de Portugal cuyo piloto Nicolosso da Recco nos describirá las Canarias y sus habitantes...
• en 1344 el papa Clemente VI constituyo a las islas como reino, bajo sa soberanía de Luis de la Cerda que tomó el título de Principe de la Fortuna. La teoría política de entonces de tipo teocrático atribuía a la Santa Sede la autoridad suprema y capacidad de tomas de decisiones de investiduras de poder o reino en tierras de infieles.
• están constatadas expediciones de catalanes y mallorquines a Canarias para su evangelización con la constitución de un obispado en Telde en1352.
A esta consideración podríamos añadir otra , la producida por la duración de las conquistas; entre la finalización de la conquista bethencuriana de 1404 y el inicio de la conquista realenga en 1482 transcurrieron 78 años; esos años ¿las islas que se llamaran luego realengas vivian en la prehistoria y las señoriales en la historia? .
Y si tenemos en cuenta las inscripciones líbico-berebers y romanas encontradas aun podriamos dudar más sobre la terminología que usamos.
Pero en beneficio de la didactica evitando la complicación de la minuciosidad, de la misma forma que dividimos la historia en "edades" de forma arbitraria, para poder clasificar y ordenar los hechos historicos, también haremos uso de la arbitrariedad, que realmente domina todas las delimitaciones históricas cronológicas y culturales; para clarificar la historia pasada de las islas Canarias referidas al período de nuestro estudio.
Asociaremos el término "prehistoria de Canarias" a la etapa anterior a las respectivas conquistas de las islas, siendo de más larga duración en las de realengo, la bethencuriana transcurriría entre los años 1402-1404 de nuestra era, en que se conquistarian Lanzarote, Fuerteventura, La gomera y El Hierro y con la colonización pasarian a la historia; las realengas que se conquistarian entre 1482-1496 de nuestra era pasarian a la historia durante su larga conquista, en este orden Gran Canaria, La Palma y Tenerife, quedando por tanto un período de entreconquista que se conceptualizara como histórico para las islas señoriales y prehistórico para las islas realengas.
La arbitrariedad que usamos sería obligado resaltarla pues el termino prehistorico lo asociaremos a las islas, más por el modo de vida cultural y social de tipo neolítico, que por la ausencia de escritura porque escritos sobre las islas los hubo antes y durante las conquistas; consideración que se hace más marcada con la "prehistoria" de las islas realengas en período de entreconquistas, pues con unas islas señoreadas y europeizadas tan cercanas y un contacto importante con europeos; antes de la "conquista realenga",
• en 1427 los portugueses intentarian tomar Gran Canaria con Fernando de Castro ...
• en 1445 Guillen de Las Casas int ento tomar Gran Canaria...
• Diego de Herrera realizaria intercambios comerciales con los insulares en 1464...
• Diego de Silva y su suegro Diego de Herrera en 1468 pactaron la conquista de Gran Canaria que no conseguirian y que obligaría al portugues Silva prometer no volver a la isla al Guanarteme...
sería poco riguroso aceptar la terminología de prehistoricas sin tener en cuenta estos datos.
Por lo tanto, considerando las arbitrariedades tomariamos para la prehistoria de Canarias desde la fecha de su posible poblamiento hasta 1402 para las islas llamadas de señorío y la fecha de 1482 para las islas llamadas de realengo.
La fecha de su posible poblamiento la tomaremos sobre las últimas investigaciones realizadas en el Bebedero en Lanzarote por los profesores P. Atoche, J. A. Paz, Mª A. Ramirez y Mª E. Ortiz, dandole una cronología al poblamiento sobre el siglo V antes de Cristo.
La terminología en cuanto a pre-conquista, conquista o post-conquista, que tambien se podría usar, la consideramos más complicada al tener que clasificar dos conquistas por lo que hemos adaptado la terminología expuesta anteriormente.

La Historia en Canarias. Website propiedad de Tony Sicilia Alonso. Todos los derechos reservados. Página web realizada por Weblaspalmas.es